lunes, 13 de julio de 2009

LA PERCEPCIÓN DE LA ACTIVIDAD SOCIAL EMPRESARIAL POR PARTE DEL CONSUMIDOR

Desde finales del siglo XIX se vienen desarrollando actividades de responsabilidad social, en todos los países europeos, inclusive en Estados Unidos, no obstante, es en estos últimos años cuando aparecen significativas directrices y pautas de actuación en esta materia de manos de organismos internacionales tales como Naciones Unidas y en particular de la Organización Internacional del Trabajo, que ha tenido un relevante papel en esta materia desde su fundación en 1914.Así su declaración de principios fundamentales y derechos humanos es un punto básico de referencia. La nueva concepción de la Responsabilidad Social en las empresas, viene como consecuencia de la desigualdad entre países que se genera a través de la globalización, el deterioro del ambiente, la desigualdad social.La Responsabilidad Social, va mas allá del limite de las industria y su Responsabilidad Social, la cual esta en el deber de identificar y aportar soluciones a problemas de interés público a través de estrategias e iniciativas ciudadanas que estén inspiradas en la transparencia, la pluralidad, la sustentabilidad y la ética cívica. La responsabilidad Social abarca temas inimaginables como es el compromiso de cumplir con las responsabilidades tributarias, con el respeto hacia la sociedad a través de los medios de comunicación, con el respeto a los derechos humanos, con mejores condiciones de vida para los obreros de una empresa, con su capacitación y desarrollo profesional, con facilidades para los discapacitados que les permita integrarse en una forma activa a las actividades del ciudadano común, dándole facilidades de transporte, facilidades de acceso a locales comerciales y edificaciones.Naturalmente, crear organizaciones con Responsabilidad Social no significa solamente cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo más en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores.En ese mismo orden de ideas, se señala a La Responsabilidad Social dentro del ámbito económico, y se refiere a que los integrantes de la empresa deben perseguir la maximización de los beneficios a un bajo costo. Así mismo, la Responsabilidad ética, se relaciona con la justicia y moral que es infundida entre todos los miembros de la organización, y la filantrópica es el deseo de control que ejerce la sociedad sobre las empresas para que estas tengan un buen comportamiento y compromiso que conlleve al bienestar general. Cabe destacar que para que las organizaciones puedan lograr un mayor beneficio, deben ajustarse a lo estipulado en el marco legal y normativo establecido en el entorno.Uno de los aspectos mas relevantes de la Responsabilidad Social es el rol del consumidor, de hecho muchas de las iniciativas mundiales han sido producto de presiones de los consumidores y en este punto es importante hacer una reflexión sobre algo que nunca se toma en cuenta a la hora de seleccionar nuestros productos y es uno de los temas donde más conciencia se debería tener, dentro de ésta reflexión, surgen las siguientes interrogantes; compraría usted un producto de una empresa que: No pague impuestos?, Contrate menores de edad? Viole los derechos humanos de sus trabajadores? Sea discriminatoria en cuanto a sexo o raza? Y de regalo, Contamine el ambiente? Son preguntas que por una u otra forma llaman la atención. PSin embargo, actualmente, se ha venido observando que a través del Marketing Social, que los consumidores han modificado su percepción a la hora de adquirir un producto o gozar de un servicio; el factor precio, la calidad, distribución, etc. tienen relevancia, en donde además, se han incluido otros elementos como es la imagen de la empresa y como ésta se desenvuelve en su entorno. Un consumidor podría pagar un precio mayor por un producto que considere que contribuye con la conservación del medio ambiente.En conclusión, se puede afirmar que hoy en día, las empresas para lograr el posicionamiento deseado, están yendo mucho más allá de diferenciar sus productos, ofrecer calidad y bajos precios, están proporcionando una buena imagen, promoviendo su cultura organizacional, la comunicación, la identidad, etc. Para los consumidores, el observar que la empresa se preocupa por estar orientada en sus necesidades, que demuestra que tiene valores éticos arraigados y que se interesa por el bienestar de la comunidad y conservación del ambiente, provoca que sean más leales y que se identifiquen con la marca. Además si las empresas ejercen la responsabilidad social empresarial aumentarán sus ventas, utilidades, tendrán mayor aceptación y al final obtendrán una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

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