lunes, 13 de julio de 2009

EMPLEO DE LA RED SOCIAL COMO ALTERNATIVA PARA LA OBTENCIÓN DE RECURSOS EN EL PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRESAS

El estudio del ser humano en relación con la organización ha sido objeto de investigación a partir de la segunda década de este siglo, comenzando con un concepto bajo una óptica administrativa. Según investigaciones, este estudio se inició con Fayol en 1949 y luego con Weber en 1930, luego los estudios se inclinaron al análisis de los grupos dentro de las organizaciones donde se hacen estudios sobre su comportamiento, sin dejar de lado la óptica productivista y funcionalista, hasta avanzar a las nuevas concepciones en las que se toma en cuenta el aspecto emocional del individuo en interacción con la organización.
A través de esos estudios, se determinó al hombre como un ser complejo, pues su realización personal no se deriva de cubrir sólo necesidades básicas, ni sólo necesidades monetarias, sino un compendio de necesidades, en donde una de las más importantes esta representada por las necesidades sociales, la comunicación efectiva dentro de un grupo, la identificación y sobre todo el liderazgo que conlleve a la realización de objetivos individuales y organizacionales dentro de una compañía. Es por esta razón, que la inclinación hacia el estudio de las ciencias sociales, ha determinado que las redes sociales del emprendedor se consideren como un tipo específico de relaciones que le unen a un grupo de individuos y a través de los cuales, mediante procesos sociales o de negocios, el empresario puede acceder a recursos físicos o intangibles que le proporcionan una ventaja a la hora de crear o sostener una empresa.
Dentro de la red social, los individuos establecen relaciones que se clasifican como débiles y fuertes, también denominado lazos fuertes y débiles. Los lazos fuertes; representan a los amigos cercanos, en donde el contacto es permanente, mientras que los lazos débiles, son simplemente los conocidos, con los que por alguna razón u otra debemos relacionarnos. La característica más importante de la red que utiliza el emprendedor para desarrollar su actividad, se encuentra dada por una gran proporción de miembros, el cual oscila entre quince y veinte miembros, en donde la formación de los lazos fuertes y débiles se establecen dentro de una gran heterogeneidad, manifestada por una variedad de los tipos de contacto entro de las relaciones sociales que el empresario establece.Finalmente, se concluye que para el emprendedor la red social constituye un activo muy valiosos, sobre todo en la fase en la cual decide formalizar una idea de negocios en un ente en concreto en donde, el saber gestionar adecuadamente la red produce ser fuente de importante recursos físicos, económicos o intangibles como la información y asesoría para conseguirlos e invertirlos

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