lunes, 22 de junio de 2009

La Responsabilidad Social Empresarial: Razón de ser del Marketing como Sistema de Pensamiento Organizacional.


Dan O’Brien de la Escuela de Negocio J. Mack Robinson de la Universidad de Georgia State (EE.UU), titulado Integrating Corporate Social Responsability with Competitive Strategy, propone un modelo de integración de los programas de responsabilidad social con el desarrollo de las estrategias competitivas de la organización.
O’Brien plantea como problema para la gestión empresarial la desalineación entre la Responsabilidad Social empresarial y la estrategia competitiva de las empresas (O’Brien, 2001). Son tres las consecuencias básicas detectadas:
1)Generar un impacto social diluido al asignar donaciones a muchas acciones y organizaciones caritativas.
2)Una incorrecta utilización de las competencias básicas y los otros activos del negocio.
3)Tomar decisiones que puedan dañar nuestra reputación.
Todo esto finalmente termina por generar un impacto mínimo en el performance económico de la organización, así como en la sociedad. La correcta gestión de la RSE permite alinear las acciones sociales con
el negocio, de manera que se maximicen el performance financiero del negocio y el beneficio social. Bajo esta óptica la RSE no sería una herramienta de gestión, sino el motivo de la gestión, lo cual requiere una verdadera transparencia en lo relacionado al comportamiento social y ecológico de las empresas, lo que finalmente garantiza el equilibrio entre empresa/organización y entorno, trayendo como consecuencia a su vez un beneficio económico.
La concepción de una nueva visión de entenderla razón de ser de las organizaciones, trascendiendo del mero beneficio individual económico, debe generar, a su vez, una nueva forma de pensamiento organizacional que consiga que dicha razón de ser cobre sentido.
Cada elemento o aspecto del entorno social-receptor hace que lo que hagamos cobre sentido cuando lo hacemos de la forma como para cada uno de dichos elementos cobra sentido. Una relación de carácter netamente recursivo. Para nadie es un secreto que aquellas organizaciones que parecieran tener conocimiento de su entorno social-receptor tienen en dicho conocimiento un efecto impulsor de beneficios para ellas. Cuando se hace mención a la palabra beneficio, dentro de esta forma de entender a la organización, no lo hago haciendo alusión al mero término económico, sino incluyendo aspectos de orden, social, ético y de equilibrio con su entorno, quedando el beneficio económico como un aspecto más de igual importancia que los otros tres, tanto para la organización como para el cliente.

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